Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Test de la Hormona Antimulleriana de Fertilidad

Test de la Hormona Antimulleriana de Fertilidad

Te recomendamos: Test de la Hormona Antimulleriana de Fertilidad en Barcelona a un precio desde 30€

Es un test que analiza los niveles de la hormona Antimulleriana. Está indicado para evaluar el estado de la reserva ovárica y por lo tanto conocer el estado de fertilidad de la mujer.

¿Estás pensando en quedarte embarazada? ¿Te preocupan las posibilidades de embarazo natural por tu edad? ¿Llevas ya tiempo intentándolo y no te quedas embarazada? La respuesta está en tu fertilidad que se puede estimar realizando un estudio de la hormona antimulleriana.

A la hora de planear un embarazo es importantísimo conocer la fertilidad de ambos miembros de la pareja o solo de la mujer en caso que afronte la maternidad en solitario. La fertilidad del hombre se determina con un seminograma o estudio morfológico y de la movilidad de los espermatozoides. En la mujer hay distintas pruebas para conocer si podrá quedarse embarazada de forma natural o si tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida, qué técnica se le recomienda y qué posibilidades de éxito tiene. Una de estas pruebas es el test de la hormona antimulleriana.

¿Qué es la hormona antimulleriana y qué indica?


La hormona antimulleriana (AMH) es una glicoproteína (una molécula formada por una proteína y un carbohidrato). Está presente tanto en los hombres como en las mujeres pero con funciones diferentes. La función principal de esta hormona se da durante el embarazo ya que es la responsable de la diferenciación sexual del feto.

En el caso de las mujeres se produce en los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia. Interviene en la formación de los folículos primarios. A medida que pasan los años, los niveles de esta hormona disminuyen. 

Así, el análisis de la hormona antimulleriana es el primer paso para conocer el funcionamiento de los ovarios y saber la cantidad y la calidad de los óvulos que una mujer puede producir en ese momento de su vida, es decir, que permite conocer la reserva ovárica.

Hace años, la reserva ovárica se estimaba en función de la edad como único predictor. También existen otras técnicas como la ecografía transvaginal o la medición de la hormona estimuladora del folículo (FSH). Pero la ventaja que proporciona el test de la hormona antimulleriana es que puede realizarse en cualquier momento del ciclo mientras que con las otras técnicas no es posible.

¿Cuáles son los niveles óptimos de AMH?


La mujer nace con aproximadamente 1 millón de óvulos que van disminuyendo con el paso de los años. Se estima que en la pubertad ya solo quedan 300.000 y a partir de los 35 años, el descenso es más pronunciado. Disminuye la reserva ovárica y por tanto la cantidad de hormona antimullerinana secretada también es cada vez menor.

Los valores normales en mujeres menores de 35 años son entre 1.5 y 4 ng/ml. Por debajo de 1.5 ng/ml son niveles bajos y por encima de 4 ng/ml son elevados. Cuánto más altos sean los niveles de AMH, más probabilidades de lograr el embarazo.

¿Cuándo es necesario un análisis de la hormona antimulleriana?


Además de para determinar el estado de fertilidad de la mujer, el examen de la hormona antimulleriana se utiliza para decidir la técnica de reproducción asistida (inseminación artificial o fecundación in vitro) más adecuada ya que ayuda a predecir la respuesta al tratamiento.

Asimismo, el resultado del estudio de la hormona antimulleriana nos puede servir en dos situaciones muy concretas:

  • Primera: sobre la necesidad de recurrir a una donación de óvulos para ser madre.
  • Segunda: obre la decisión de criopreservar los óvulos mientras están en un estado óptimo para posponer la maternidad, un procedimiento conocido como preservación de la fertilidad.

No obstante, no hay que tener en cuenta únicamente los niveles de AMH para determinar la fertilidad de la mujer ni las probabilidades de embarazo ya que intervienen otros factores como la calidad del semen de la pareja o la permeabilidad de las trompas de Falopio. Por ello, cuando hay problemas para concebir de forma natural, los médicos indican un estudio completo de fertilidad que incluye varias pruebas, entre ellas el test de la hormona antimulleriana.

¿Cómo se realiza el test de la hormona antimulleriana?


El examen de la hormona antimulleriana se realiza como cualquier analítica normal, con un pinchazo en el brazo para extraer una muestra de sangre.

Para el análisis de la hormona antimulleriana no se requiere de ningún tipo de preparación previa, es decir, no es necesario acudir en ayunas, ni tampoco dejar de tomar la medicación habitual incluidos los anticonceptivos orales. Además, como ya hemos mencionado, se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual.

¿Dónde acudir para hacerte un estudio de la hormona antimulleriana en Barcelona?


Para realizarte el test de la hormona antimulleriana en Barcelona, ClinicPoint te ofrece laboratorios de referencia tanto a nivel español como europeo, en la realización de análisis específicos. Estos laboratorios clínicos cuentan con distintos puntos de extracción en la ciudad condal. El tiempo de entrega de los resultados es de 7 días laborables.

Además, con ClinicPoint disfrutarás de un precio preferente para realizarte el análisis de la hormona antimulleriana con un ahorro de hasta el 50 por ciento.