Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia Urinaria

Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia Urinaria

Te recomendamos: Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia Urinaria en Barcelona a un precio desde 129€

Cuando se presentan síntomas de incontinencia urinaria, lo más importante es descartar cualquier otra patología antes de diagnosticar una incontinencia de esfuerzo, de urgencia o una combinación de ambas.

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria, es una enfermedad que provoca la pérdida del control de la vejiga haciendo que se nos escape la orina de forma involuntaria. Es una enfermedad más común en mujeres que en hombres, y puede aparecer a cualquier edad aunque normalmente se da a una edad avanzada.

La incontinencia urinaria puede variar, se pueden tener pérdidas de orina grandes y poco frecuentes o menores y más ocasionales.

Incontinencia Urinaria Causas

La principal causa por la que se produce la incontinencia urinaria es debido a que los músculos del suelo pélvico están debilitados.

En los hombres algunas de las causas de la incontinencia son:

La incontinencia urinaria en mujeres:

      • La maternidad: Debido a los cambios hormonales y a la presión del útero sobre la vejiga
      • La menopausia: Con los cambios hormonales, disminuye la cantidad de estrógenos afectando a los músculos abdominales, lo que puede causar un cambio de posición de la vejiga
      • Enfermedades mentales como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple
      • Sobrepeso
      • Problemas médicos como la demencia, la diabetes…
      • Infecciones de orina recurrentes

Tipos de Incontinencia Urinaria

        • Incontinencia de esfuerzo: Se produce mientras realizamos actividades como toser, estornudar, reírse o hacer ejercicio
        • Incontinencia de urgencia: se manifiesta de forma repentina como un deseo imperioso de orinar
        • Incontinencia mixta: Es una combinación de las dos anteriores.

Prevención Incontinencia Urinaria

        • Reducir el consumo de alcohol y cafeína
        • Evitar el sobrepeso
        • Combatir el estreñimiento
        • Ejercicios Kegel

¿En qué consisten los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios Kegel tienen el objetivo de fortalecer el suelo pélvico. El entrenamiento de los ejercicios kegel no requiere un movimiento visible del cuerpo, ya que se trabajan los músculos del interior, por lo que se puede practicar en cualquier sitio y en cualquier momento.

Dicho ejercicio, consiste en apretar y relajar los músculos que controlan el flujo de la orina, al trabajar el suelo pélvico, son de gran ayuda a la hora de tratar la incontinencia urinaria.

¿Por qué tener hijos aumenta la posibilidad de padecer Incontinencia Urinaria?

Con el embarazo, los músculos que forman el suelo pélvico sufren una sobrecarga, sobre todo en la recta final del embarazo, ya que en esa etapa el feto y el útero han crecido considerablemente ejerciendo mayor presión sobre la vejiga. Por esta razón, es importante que durante el embarazo, y tras dar a luz se realicen ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

¿Cómo tratar la Incontinencia Urinaria?

El tratamiento de incontinencia urinaria depende de diferentes factores como el tipo de incontinencia, la gravedad y su causa. Existen tratamientos farmacológicos que mejoran el funcionamiento de la vejiga, tratamientos rehabilitadores que ayudan a relajar y a contraer la vejiga con el objetivo de prolongar en el tiempo las idas al baño a orinar y si los anteriores tratamientos no dan resultado se podrá recurrir a la cirugía.

¿Qué beneficios aporta la rehabilitación ginecológica para tratar la Incontinencia Urinaria?

Los problemas del suelo pélvico pueden afectar a la calidad de vida de quienes los padecen. La prevención es la mejor opción para evitar los problemas del suelo pélvico. La rehabilitación del suelo pélvico suele ser el primer tratamiento que recomiendan los especialistas para tratar la incontinencia urinaria. Si se realizan los ejercicios de forma correcta y constante, se conseguirá mejorar la calidad de vida considerablemente.

¿Cómo se diagnostica la Incontinencia Urinaria?

Para diagnosticar la incontinencia urinaria podrá ser necesario realizar una exploración física, analíticas, y un examen de sensibilidad perianal.

¿Beber menos líquidos ayuda a la Incontinencia Urinaria?

Si se consumen menos líquidos, la orina se concentrará más, por lo que podrá irritar la vejiga y la descarga será más fuerte. Asique no es recomendable reducir el consumo de líquidos en caso de que se padezca incontinencia urinaria.