Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

Te recomendamos: Inseminación Artificial Conyugal (IAC) en Barcelona a un precio desde 499€

La Inseminación Artificial Conyugal es un método de Reproducción Asistida que emplea el semen de la pareja para inseminar el óvulo de la mujer directamente en la vagina, sin necesidad de extraerlo. Es una técnica ideal para parejas con problemas de fertilidad.

¿Quieres tener un bebé? ClinicPoint te explica todo acerca de la Inseminación Artificial Conyugal en Barcelona, una de las técnicas de reproducción asistida más recurrentes a precios preferentes.

¿Cuándo se utiliza la Inseminación Artificial Conyugal?

La Inseminación Artificial Conyugal es una técnica de reproducción asistida muy sencilla que consiste en depositar una muestra de semen de la pareja en el útero de la mujer mientras está ovulando.

¿Por qué recurrir a una Inseminación Artificial Conyugal (IAC)? Las parejas que necesitan recurrir a este tratamiento para poder cumplir su sueño de ser padres se encuentran en una de estas situaciones:

  • Se desconoce la causa de la infertilidad a pesar de haber hecho los estudios pertinentes.
  • Cuando hay un factor masculino de esterilidad leve (alteración de la cantidad y/o la calidad de los espermatozoides) que se puede solventar optimizando la muestra de semen.
  • Cuando hay disfunciones en la ovulación.
  • Si la mujer sufre endometriosis leve o moderada.
  • Si existen alteraciones anatómicas y/o funcionales en el cuello del útero que obstaculizan o impiden el paso de los espermatozoides, lo que se conoce como “factor cervical”.
  • Cuando hay dificultades para mantener relaciones sexuales. Por ejemplo, en casos de disfunción eréctil (impotencia) o discapacidad física.
  • Si el hombre se ha sometido a una vasectomía. En este caso el semen se extrae mediante una punción en el conducto deferente que es por donde circula el esperma.  
  • En caso de eyaculación retrógrada (el esperma acaba en el interior de la vejiga urinaria), un efecto secundario de la operación de próstata. Los espermatozoides se obtienen mediante un proceso denominado centrifugación del contenido vesical.
  • Si el hombre ha tenido cáncer y previamente al tratamiento congeló una muestra de su semen.

¿Cuándo hay que acudir al especialista en reproducción asistida?

Si estáis intentando tener un bebé y el embarazo no llega transcurrido un año, debéis acudir a un especialista para que valore vuestra situación y os indique el tipo de estudio de fertilidad que necesitáis.

El estudio de fertilidad consta de varias pruebas médicas que tienen la finalidad de conocer las capacidades reproductivas de cada miembro de la pareja y permiten tomar una decisión sobre si se necesita acudir a la reproducción asistida y en caso que así sea, qué técnica ofrecería más posibilidades de embarazo.

Así pues, el hombre se someterá a un seminograma o espermograma para estudiar la calidad, la cantidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. La mujer deberá realizarse una analítica hormonal y una determinación de la hormona antimülleriana para analizar su reserva ovárica; una ecografía para descartar alteraciones ováricas o uterinas;  y una histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Ambos se someterán a una analítica completa con serología para ver el estado de salud general y descartar la existencia de enfermedades infecciosas transmisibles.

Requisitos para una Inseminación Artificial Conyugal

La Inseminación Artificial suele ser la primera técnica que se recomienda pero también se necesita cumplir algunas condiciones:

  • No padecer ni ser portador de hepatitis B o C, VIH, rubeola, sífilis y toxoplasmosis para asegurar que no hay riesgo de contagiar ni a la pareja ni al futuro bebé.
  • Al menos una de las trompas de Falopio debe ser permeable.
  • La cantidad de espermatozoides móviles en la muestra debe ser suficiente.
  • La edad de la mujer también es un factor a tener en cuenta. Por encima de los 36 años disminuyen las tasas de embarazo por lo que a menudo recurren directamente a la Fecundación In Vitro.

¿Cómo debe hacerse la recogida de la muestra de semen?

El mismo día que se acude a la inseminación se entregará la muestra de semen salvo que proceda de una muestra previamente congelada.

  • Se recomienda abstinencia sexual absoluta entre 3 y 5 días antes de la recogida.
  • El semen se obtendrá por medio de la masturbación.
  • La totalidad del eyaculado debe depositarse en un envase estéril (similar al de los análisis de orina).
  • En caso que haya recogido la muestra en su domicilio en lugar de en el propio centro médico, deberá entregarla en el plazo máximo de una hora.
  • Si está tomando algún tipo de medicación o ha tenido fiebre comuníquelo en el centro.


Ya en el laboratorio, se seleccionarán los espermatozoides que presenten mejor movilidad y morfología para depositarlos en el útero de la mujer.

Llegó el momento de la Inseminación Artificial Conyugal en Barcelona

La Inseminación Artificial Conyugal paso a paso:

  1. Estimulación ovárica en el que la mujer se somete a un tratamiento hormonal para estimular los ovarios y aumentar así la producción de folículos.Este proceso -que suele durar entre 8 y 10 días, pudiendo alargarse en función de la respuesta obtenida- se va controlando con ecografías y analíticas. Cuando se ha alcanzado el número y tamaño de folículos óptimo se induce la ovulación.
  2. Preparación de la muestra de semen. El hombre entrega la muestra y en el laboratorio se seleccionan los espermatozoides con mejor movilidad para proceder a la inseminación.
  3. Inseminación. Tiene lugar el día de la ovulación y consiste en introducir la muestra de espermatozoides seleccionados directamente en el útero a través de una cánula muy fina. Es un procedimiento indoloro y rápido. Puedes experimentar alguna molestia, similares a las de una revisión ginecológica.

No es necesario guardar reposo después de la Inseminación Artificial, por lo que podrás volver a tu actividad habitual nada más salir de la clínica.

Dos semanas más tarde ya puedes realizarte el test de embarazo en orina. O si prefieres hacerte el test de embarazo en sangre (beta hCG) solo deberás esperar una semana.

¿Qué precio tiene una Inseminación Artificial Conyugal en Barcelona?

La Inseminación Artificial Conyugal es la técnica de reproducción asistida más barata, con un coste que oscila entre los 700 y los 900 euros por ciclo en un centro privado, sin incluir la medicación.

ClinicPoint pone a vuestra disposición algunos de los mejores centros de reproducción asistida tanto en Barcelona como en todo el territorio español a unos precios preferentes. Así, el precio de una Inseminación Artificial Conyugal en Barcelona, con ClinicPoint, es de 499 euros lo que representa un descuento superior al 40% en comparación con el precio privado.

En los centros que trabajan con ClinicPoint, os atenderán desde el primer momento, solucionando vuestras dudas y con un minucioso seguimiento de todo el proceso de la IAC.

La Inseminación Artificial Conyugal en cifras en España

Según datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI) del año 2013, el último disponible, ese año en España se realizaron 29.550 ciclos de Inseminación Artificial y el 74,5% de ellos (22.025 ciclos), fueron de Inseminación Artificial Conyugal.

Madrid, Cataluña y Andalucía y Comunidad Valenciana (empatadas en tercera posición), son, por este orden, las comunidades autónomas con más ciclos de IAC realizados.

En el 96,5% de los ciclos de IAC, las mujeres tenían una edad inferior a los 40 años.

Tasas de éxito de la Inseminación Artificial Conyugal

La tasa de embarazo puede variar entre el 13 y el 25% por cada ciclo de tratamiento si bien influyen factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas (no detectadas) que afecten su fertilidad. Normalmente se requiere más de un ciclo de IAC para conseguir el embarazo. Tras el fracaso en un ciclo es importante intentar averiguar qué ha fallado, ajustar las dosis de medicación, aumentar la frecuencia de los controles, entre otras cosas.

La tasa de embarazo es acumulativa, lo que significa que cuantos más ciclos te realices más probabilidades tendrás hasta un límite. Así, con un ciclo sería de entre el 13 y el 25%, con dos se llegaría al 30-35%, con tres ciclos subiría al 38-42% y en el cuarto ciclo sería de entre el 50 y el 60%.

No obstante, si tras el tercer o cuarto intento no se logra el embarazo se recomienda hablar con el especialista y cambiar a otras técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro.

¿Cuántos intentos de Inseminación Artificial me entran con el bono?

La oferta de Inseminación Artificial Conyugal en Barcelona te ofrece un intento (un ciclo) por bono adquirido.