Elige tu ciudad: Madrid

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h - V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

Te recomendamos: Inseminación Artificial Conyugal (IAC) en Madrid a un precio desde 550€

La Inseminación Artificial con Semen de la pareja consiste en introducir directamente en el útero de la mujer los espermatozoides de la pareja masculina previamente seleccionados y capacitados de una muestra. Se introducen mediante una fina cánula.

Descubre y aclara tus dudas sobre la Inseminación Artificial Conyugal en Madrid, uno de los métodos de Reproducción Asistida más empleados para ayudarte a ser padres.

¿Cuándo se hace una Inseminación Artificial Conyugal (IAC)?

La Inseminación Artificial con Semen de la Pareja es un sencillo tratamiento de Reproducción Asistida que consiste en introducir una muestra de semen previamente seleccionada en el útero de la mujer.

Es el tipo de inseminación más empleado ya que es una técnica sencilla y menos invasiva que las otras técnicas de Reproducción Asistida para conseguir el embarazo en pareja.

¿Qué hacer antes de recurrir a una Inseminación Artificial Conyugal (IAC)?

Si lleváis tiempo intentado tener un bebé pero aún no lo habéis conseguido, lo mejor es acudir al ginecólogo para que te informe sobre qué puedes hacer y será el especialista la persona que valorará vuestra situación antes de recomendaros cualquier tratamiento.

Primero, es esencial hacerse un estudio de fertilidad para poder ver cuál es la causa que os impide poder gestar. El estudio de fertilidad consta de varias pruebas médicas que ayudan a determinar las capacidades reproductivas de cada miembro de la pareja y permiten decidir si necesitáis un tratamiento de Reproducción Asistida y cuál es el mejor para vosotros para aumentar vuestras posibilidades de embarazo.

Ambos miembros de la pareja se han de realizar una analítica completa con serología para comprobar su estado de salud general antes de decantarse por un tratamiento u otro.

Aun así, en los estudios de fertilidad existen diferentes pruebas para chequear tu fertilidad. Las pruebas más importantes son:

  • Para el hombre:
    • Seminograma o Espermograma: estudio de la calidad, cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

  • Para la mujer:

¿Cuándo se recomienda un tratamiento de Inseminación Artificial Conyugal?

La Inseminación Artificial es un método idóneo cuando los espermatozoides de tu pareja tienen dificultades para llegar al útero.

Existen situaciones para que las parejas que quieren ser padres tengan que recurrir a la Inseminación Artificial para tener hijos. Puede venir dado por:

  • Esterilidad masculina leve (alteración de la cantidad y/o la calidad de los espermatozoides).
  • Si hay alteraciones en la ovulación.
  • Endometriosis (cuando el tejido que cubre el interior del útero, crece fuera de la cavidad uterina) leve o moderada.
  • Esterilidad femenina por factor cervical.
  • Dificultad para mantener relaciones sexuales.
  • Vasectomía.
  • Esterilidad inmunológica: el sistema inmunológico de la mujer detecta el esperma y/o el embrión como amenaza y sus defensas procuran eliminarlo.
  • Esterilidad de origen desconocido aun habiendo hecho pruebas.

Tratamiento de Inseminación Artificial Conyugal paso a paso

El proceso de la Inseminación Artificial Conyugal en Madrid no necesita anestesia ya que simplemente hay que introducir una cánula con la muestra de espermatozoides en el útero de la mujer para la inseminación.

La Inseminación Artificial Conyugal tiene 3 fases:

  1. Estimulación ovárica. Aunque la mujer no tenga ningún problema de fertilidad, se le administran pequeñas dosis de hormonas para tener su ciclo ovárico controlado y aumentar las posibilidades de éxito de la Inseminación.
  2. Recogida y preparación del semen de la pareja. Es recomendable que el hombre espere entre 3 y 5 días de abstinencia sexual antes de la masturbación para la recogida de semen. Una vez obtenida la muestra, se prepara en el laboratorio para seleccionar los mejores espermatozoides para la inseminación.
  3. Inseminación. El día de la ovulación se introduce una fina cánula en el interior del útero y se depositan los espermatozoides seleccionados a la espera de que lleguen hasta el óvulo y lo fecunden.


Es un proceso rápido, indoloro y sencillo, parecido a una revisión ginecológica anual.

Después de la Inseminación Artificial con el Semen de tu Pareja no es necesario guardar reposo una vez sales de la clínica de fertilidad. Puedes continuar con tu día a día habitual pero es recomendable evitar esfuerzos excesivos o situaciones que te puedan alterar.

¿Cuánto tiempo tarda en fecundar el óvulo después de una Inseminación Artificial?

En la Inseminación Artificial Conyugal se controla el momento adecuado de la fecundación. La inseminación suele realizarse de 1 a 4 horas antes de la ovulación de la mujer teniendo en cuenta que cuando el óvulo entre en la trompa de Falopio, los espermatozoides se encuentran preparados para fecundarlo.

Pasada una semana después de la Inseminación Artificial Conyugal en Madrid podrás hacerte un Test de Embarazo en Sangre para saber si estás embarazada. Puedes esperar dos semanas si quieres y hacerte un Test de Embarazo en orina.

La Inseminación Artificial Conyugal en la Seguridad Social en España

Para poder haceros un tratamiento de Inseminación Artificial por la Seguridad Social primero tenéis que contactar con vuestro médico de cabecera para que él os derive a un médico especialista en problemas de fertilidad para solicitaros pruebas para detectar vuestra causa de infertilidad y decidir qué tratamiento de Reproducción asistida es el mejor para vosotros como pareja.

Una vez está claro que os vais a hacer una Inseminación Artificial, tendréis que superar las barreras antes de poder empezar la Inseminación Artificial Conyugal:

  • La edad. Las mujeres que recurren a la sanidad pública para un tratamiento de Inseminación Artificial han de ser menores de 38 años. Si tienes 38 años, corres el riesgo de quedar excluida de poder hacerte el tratamiento dado que pueden pasar muchos meses de espera entre un médico y otro.
  • La lista de espera. Entrareis en la lista de espera de este tratamiento que, dependiendo de la comunidad autónoma y del centro médico, suele ser de casi 1 año.
  • Número de intentos de la Inseminación Artificial. El número de intentos de Inseminación Artificial en la sanidad pública en España está limitado en 3 o 4 ciclos. Varía según la comunidad autónoma, por eso.

¿Cuándo cuesta la Inseminación Artificial en Madrid?

El precio de la Inseminación Artificial Conyugal (IAC) en Madrid varía según la clínica privada donde quieras hacerla. Sin embargo, es una de los métodos más económicos que hay dentro de las técnicas de Reproducción Asistida y uno de los más recurrentes.

El precio de la Inseminación Artificial Conyugal va desde los 700 euros hasta por encima de los 1.000 euros y hay que tener en cuenta que la medicación no va incluida. El precio de la Inseminación Artificial con Semen de Donante o el Método ROPA varía del precio de la Inseminación Artificial.

En ClinicPoint trabajamos con algunos de los mejores centros en Reproducción Asistida para garantizarte la Inseminación Artificial Conyugal en Madrid a un precio exclusivo. Resuelve tus dudas y ten un perfecto seguimiento durante el tratamiento con total tranquilidad y confianza.

¿Cuántos intentos de Inseminación Artificial Conyugal entran en una oferta?

Independientemente del centro médico, entra un intento (un ciclo) por bono.

El éxito de la Inseminación Artificial Conyugal

El porcentaje de éxito de la Inseminación Artificial puede variar del 15% al 25% por ciclo dependiendo del centro médico y las condiciones de fertilidad de la pareja (dependerá del estudio de fertilidad que aporte la pareja). Por lo general, es necesario más de un ciclo de IAC para conseguir el embarazo. Numerosos estudios determinan que, para aumentar las posibilidades de embarazo, es aconsejable realizar 4 inseminaciones seguidas.

La tasa de embarazo de la Inseminación Artificial es acumulativa, lo que significa que cuantos más ciclos te realices más probabilidades tendrás de quedarte embarazada (siempre con un límite).

Por ejemplo:
  • Si os realizáis un ciclo de IAC: la tasa de embarazo se sitúa en torno al 15-25%.
  • Dos ciclos de IAC: el porcentaje de éxito de la Inseminación Artificial Conyugal es del 30-35%.
  • Tres ciclos de IAC: entre el 38-42%.
  • Cuatro ciclos de IAC: la tasa de embarazo se sitúa entre el 50-60%.


Hacer más de 4 intentos no es recomendable porque el porcentaje de éxito de la Inseminación Artificial no aumenta. Si no se lograra concebir tras cuatro intentos de Inseminación seguidos, es aconsejable hablar con el especialista y cambiar de método como la Fecundación In Vitro.

El objetivo de la Inseminación Artificial Conyugal y de cualquier otro tratamiento de Reproducción Asistida es cumplir vuestro sueño de ser padres. No tiréis la toalla porque ¡estáis más cerquita de ser padres!